Bio breve

(México D.F., 1967)
Vive y trabaja en la Cd. de México.

Claudia Pérez Pavón, estudio Filosofía y Artes Plásticas en la Cd. de México y en Florencia Italia. Ha Obtenido varios premios, la beca de Jóvenes Creadores del FONCA; en el 2011 se hizo acreedora del Sistema Nacional de Creadores CONACULTA; ganó el premio más importante que hay de pintura en su país, por unanimidad del jurado “X Bienal de Pintura, Rufino Tamayo”, ha participado en más de 50 exposiciones entre colectivas e individuales en Estados Unidos, Asia, Europa y Latinoamérica, su trabajo se ha expuesto fuera de México en Santa Barbara, Houston, Los Angeles, Bruselas, Suecia; Suiza, San Salvador, Florencia y Fiesole, en Italia, También ha expuesto en Tai Pei entre muchas otras.

Claudia Pérez Pavón ha sido coleccionada por Francesco Pellizzi en Nueva York, Hermes Trust de Londres, Weber Müller en Morges, Suiza, Braulio Arsuaga, Enrique Autrique, José Pinto, Museo Rufino Tamayo en la Ciudad de México, y en colecciones privadas de Taipéi, Florencia, Roma y Siena, entre otros.

Brief bio

(Mexico city, 1967)
Lives and works in Mexico City.

Claudia Pérez Pavón studied Philosophy and Fine Arts in Mexico City and in Florence, Italy, has had several awards, the young artist scholarships from FONCA, she grant Sistema Nacional de Creadores, CONACULTA, won the most important prize in México “X Rufino Tamayo Painting Biennial” unanimously selected by the jury, She has participated in more than 50 single and group exhibitions throughout US, Asia, Europe and Latin America. Her works have been seen outside Mexico in Santa Barbara, Houston, Los Angeles, Brussels, Sweden, Switzerland, San Salvador, Florence and Fiosole Italy, she also has been seen in Tai Pei among many others.

Claudia Pérez Pavón has been collected by Francesco Pellizzi in New York, Hermes Trust in London, Weber Müller in Morges, Switzerland, Braulio Arsuaga, Enrique Autrique, José Pinto, Rufino Tamayo Museum in Mexico City, and in private collections in Taipéi, Florence, Rome, and in Siena, among others.

De decisiva y profunda significación, la obra de Claudia Pérez-Pavón habla de su vasto mundo interno. Las imágenes que manan de sus lienzos equivalen a las analogías que refieren a espacios sensibles cuya afinidad comulga con la naturaleza en un estado perfecto. Esto es, se revela una dinámica que muestra su propia excelencia concerniente a lo físico, intelectual y espiritual en el estado más puro y, por lo tanto, ello hace que sea una obra críptica que no soporta añadiduras. Hay muchas maneras en que la pintora -de esencia polisémica- puede ser estudiada, pero cabe resumir que de sus cuadros exuda una muerte dialéctica que se traduce en praxis plástica que muestra correspondencias recíprocas de amor, transformación, conciencia de sí misma: el ser ontológico de Pérez-Pavón.

Ingrid Suckaer “Erotismo de primera mano. Artes plásticas y visuales en México (siglos XX-XXI)” Editorial Praxis, 2011, p.67


Amplio es el arsenal ornamentalista de Claudia Pérez Pavón, y digna de atención su fiebre en verterlo al ámbito pictórico. Hierve en ella una inagotable euforia por el artificio como código de representación y de elocuencia formal. La hipérbole del elemento decorativo obedece en su caso a cálculos matemáticos que aspiran a extenuar la aptitud expresiva de la figura y su potencia óptica.

Sylvia Navarrete, Uriarte Talavera Contemporánea 5 de mayo, 2012, p.146


“A través de su investigación física de la transparencia, Pérez-Pavón transmite narrativas matizadas que exploran tanto las vidas internas de sus sujetos como sus relaciones implícitas. Mientras agrega capas, literalmente, la artista construye el significado y la metáfora. Para entender completamente su pintura, debemos hacer acercamientos desde todos los ángulos. Desde cada vista la imagen cambia, lo cual sugiere que tanto nuestra comprensión como el sujeto son siempre fluido y transformación”

Sarah Cunningham


“Pérez-Pavón entró de lleno en su ritmo, encontrando la forma y el formato que ha caracterizado sus pinturas durante esta media década: Estos son polípticos en los cuales se explora un tema pictóricamente a través de acercamientos, frecuentemente conmovedores, en una especie de caleidoscopio no secuencial de fragmentos y detalles cargados de significado expresivo. A veces hay en torno a ellos una historia implícita, pero de nuevo, lo que parece interesar a la artista es cómo encontrar maneras – únicas y específicas, así como ‘universales’ – de acercarse verdaderamente a sus sujetos, como si fuese una suerte de combate artístico mano a mano, tanto con ellos como con el mismo acto de pintarlos”… “Los polípticos de Pérez-Pavón se tratan eminentemente de movimiento, y se mueven desde una cruda confrontación con el mundo objetivo de cosas e imágenes, pero al final se tratan de un modo de experiencia eminente, íntimo, casi secreto”…“Hasta donde yo sé, no existe actualmente una pintora joven como Claudia Pérez-Pavón.”

Francesco Pellizzi


“Una delicia, son deveras pinturas… Sobre estas pinturas lo que yo puedo decir es que suscitan apetencia, dan ganas de verlas otra vez y de tenerlas”

Teresa del Conde


“Son apariciones muy emocionantes… La pintura de Claudia Pérez-Pavón confabulada con la luz y disuelta en el tiempo, fluye provocando epifanías; vale decir: mostraciones del misterio que se recata en todo aquello que merezca llamarse real. Todo está en el cuadro y todo está en el ojo. Puestos a dialogar uno y otro van edificando las instantáneas ciudades del deseo que quería Calvino; los suntuosos recintos de la esperanza (la añoranza) humana. Ahí están los cuadros, véanlos con el tiempo y con la pasión con los que fueron hechos. Aprendamos a ser espectadores dignos…Yo agradezco a Claudia su talento y el don de sus levísimos milagros pictóricos”

Germán Dehesa

Of decisive and profound significance, the work of CLAUDIA PÉREZ-PAVÓN is about her vast inner world. The images that flow from her canvases are equivalent to the analogies that refer to sensitive spaces whose affinity commune with nature in perfect condition. It reveals a dynamic that shows her own excellence concerning of the physical, intellectual and spiritual in the most pure state and, therefore, it makes it a cryptic site that does not support additions. There are many ways in which the artist -her essence is polysemic- can be studied, we can say that from her paintings exudes the death of dialectic that can be translated in a plastic praxis resulting in reciprocal correspondences of love, transformation, self-awareness: the ontological being of Pérez-Pavón.

Ingrid Sukaer “Eroticism firsthand. Visual arts in Mexico (XX-XXI centuries) “Praxis Publishing, 2011, p.67


Claudia Pérez Pavón has an ample ornamental arsenal, and one must make note of her fervor in voicing this in pictorial circles. Pérez Pavón seethes with an inexhaustible euphoria for artifice as representational code and formal eloquence. The hyperbole of decorative elements, in her case, obeys mathematical calculations that aspire to extenuate the expressive aptitudes of the figure and its optical power.

Sylvia Navarrete, Uriarte Talavera Contemporánea 5 de mayo, 2012, p.146


“Through her physical investigation of transparency, Pérez-Pavón conveys nuanced narratives that explore both her subjects’ inner lives and their implied relationships. By literally adding layers, the artist builds meaning and metaphor. To fully understand these paintings, we must investigate them from all angles. With each view the image changes, suggesting that both our understanding and the subject are always fluid and transformative.”

Sarah Cunningham


“Claudia Perez-Pavon had fully hit her stride, finding the form and format that has characterized her paintings over the past half-decade: These are polyptycs in which a ‘theme’ is pictorially explored through often ‘poignant’ close-ups, in a sort of non-sequential caleidoscope of fragments and details invested with expressive significance. A story is sometimes implied, around them, but once more what seems to interst the artista is to find ways — unique and specific as well as ‘universal’ — of getting truly close to her subjects, as if in a sort of hand-to-hand artistic combat, as much with them as with the very act of painting them”… “Perez-Pavon’s polyptycs are eminently about movement, and they move from a stark confrontation with the objective world of things and images, but in the end they are about an eminently intimate, almost secret, mode of experience”… “To my knowledge, there isn’t a young painter, today as Claudia Pérez Pavón.”

Francesco Pellizzi


” These paintings are really delightful… what I can say is that it raises appetite, makes you want to see them again and have them”

Teresa del Conde


These are exciting apparitions … Claudia Pérez- Pavón’s work is tied to the light, it dissolves over time, causing epiphanies flows; it is worth saying; her paintings are demonstrations of the great mystery which lowers which can barely be seen by the naked eye, in everything that deserves to be called Real. Everything that is on the table and everything that is in the eye. They are placed there to converse with one another, building brick by brick those cities of desire, which Calvino dreamt of, the sumptuous halls of Hope (of human longing). Here are the paintings, watch them as they grow over time and with the passion with which they were made. Learn to be spectators worthy of them … I thank Claudia for her talent and the gift of her tiny pictoric miracles.

Germán Dehesa

CV

Vive y trabaja en Ciudad de México. || Lives and works in Mexico city.


Educación profesional || Professional Education

1999 Inicio de la Licenciatura en Filosofía, Universidad Panamericana, México D.F.

1998-99 Diplomado en Creatividad ICRET, Instituto de Creatividad Aplicada, México D.F.

1989-91 Taller de pintura Ignacio Salazar., ENAP, Escuela Nacional de Artes Plásticas, México D.F.

1986-89 Artes Visuales en el “Instituto per l´Arte,” Palazzo Spinelli, Florencia, Italia.


Educación artística || Artistic Education

1989 Taller de dibujo Aceves Navarro . ENAP, Escuela Nacional de Artes Plásticas México D.F.

1988 Taller de pintura con Bona Baraldi. Florencia, Italia.


Premios y distinciones || Awards and acknwoledgments

2012-2014 Sistema Nacional de Creadores – CONACULTA – México

2011 Residencia Puerto Guerrero – Trueque – México D.F.

2010 Bienal Arte Textil, México D.F.

2007 Huesca, España.

2006 Venado en Tuerto, Argentina.

2005 WTC, Art Fest 2005, México D.F.

2005 “Proyecto Semillas,” La Habana, Cuba.

2005 Artista invitada Cow Parade, México D.F

2004 Residencia artística, Zipolite, México.

2003 Residencia Artística, MACO, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Oaxaca, México.

2000 – 2001 Beca Jóvenes creadores FONCA, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

2000 Premio de adquisición “X Bienal de Pintura Rufino Tamayo,” México D.F.

1999 Segunda Bienal Nacional. Pintura y Grabado. “Alfredo Zalce”


Exposiciones individuales || Solo shows

2013 “Suspension” curaduría Sarah Cunningham, Atkinson Gallery, Santa Barbara City College, California, USA

2012 “Open Studio” Las Minas, México D.F.2011 “open/studio” Las Minas, México D.F.

2011 Residencia Puerto Guerrero Trueque, México D.F.

2006 “Gente tocada” Terremoto34, México D.F.

2005 “Gente tocada,” Galería Drexel , Monterrey, México.

2004 “Bocetos,” Object Not Found, Monterrey, México.

2003 “Tez,” Galería de Arte Mexicano, México D.F.

1994 “Micro historias II,” Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Cuernavaca, México.

1993 “Epifanía,” Casa de la Cultura Quinta Colorada, México D.F.

1988 Exhibición de pintura, Villa Mont’Alto, Fiesole, Italia.

1987 Exhibición de pintura, Palazzo Spinelli, Florencia, Italia.


Exposiciones Colectivas || Group shows

2015 La Universidad del Claustro de Sor Juana, Celda Contemporánea “Trans-lúcido” curaduría Berta Kolteniuk, México, D.F. Inauguración 29 Abril 2015

2015 Secretaria de Economía “Bestiario Contemporáneo” curaduría Eugenio García Gayou, México, D.F. Inauguración 16 abril 2015

2015 Espacio Arterial “Mitologías Personales” curaduría Eugenio García Gayou, México, D.F.

2014 International Trade Bulding “Honduras-México2014” Taipei, Taiwán. De 24 Junio-Agosto

2014 Centro Cultural Tijuana – CECUT, Tijuana, Baja California. Del 12 de Septiembre al 11 de Octubre

2014 European Foundation Centre Philanthropy House, Bruselas, Bélgica. Inauguración 5 de Junio al 6 de Julio.

2014 Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán de la República de El Salvador, San Salvador, El Salvador. 7 de abril al 4 de mayo

2014 “La Subasta Fredo and Friends 2014” curaduría Martínez Sordo, Museo Jumex, México D.F.

2014 “Ocio” casa del lago, curaduría Victor Palacios, México D.F. mayo

2013 “5 de Mayo de 1862” curaduría Sylvia Navarrete, Centro Cultural de Tijuana, Baja California México

2013 “5 de Mayo de 1862” curaduría Sylvia Navarrete, El Instituto Cultural de San Antonio, Texas.

2012 “Visionary Art” The 31 Orange Show Foundation for Art, Marilyn Oshman, Houston, Texas.

2012 “Maleta Migrantes” Museo Memoria y Tolerancia, Fundación Ford, México D.F.

2012 HFAF, Houston Fine Art Fair, Polyglot Gallery, Houston Texas.

2012 “El Cinco de Mayo de 1862 ” Uriarte Talavera Contemporánea, curaduría Silvia Navarrete, Franz Mayer,México, DF

2012 “Buscar lo real – Parámetros Contemporáneos” curaduría Silvia Navarrete, Museo Nacional de San Carlos, México D.F

2011 Sombra del Agua, curaduría Víctor Muñoz, Galería Metropolitana UAM, México D.F.

2011-2012 “Multitude” curaduría Christe Fállman, Mats Nilsson y Gabriel Mestre, exposición itinerante, Örebro Art Center, Passagen Linköping Art Center, Eskilstuna Art Museum, Södertälje Art Center, Norrtälje Art Center ,Västerås Art Museum, Suecia.

2011“Objeto”curaduría Katia Fermon, Jorge Yaspik, Galería de Pequeño Formato, Santa Fe, México.

2011 “Dibujo” curaduría Katia Fermon, Jorge Yaspik, Galería de Pequeño Formato, Santa Fe, México.

2011 “Skin” Gestión Cultural CoOP, Proyecto de Saúl Villa y John R. Thompson, Elisabeth Wörndl, México D.F., después se va Boston USA.

2010 “Antología” curaduría Franco Aceves Humana, Galería LA15, San Juan, Puerto Rico.

2010 “Zócalo” curaduría Luciano Matus y Virginie Kastel, Museo de la Cd de México, México D.F.

2009 “Creación en Movimiento” 20 años del FONCA, 1989-2009, curaduría, Santiago Espinoza de los Monteros, Ingrid Sukaer, Biblioteca Vasconcelos, México, D.F.

2009 “La Ciudad de las Mujeres” curaduría Silvia Navarrete, Museo Mural Diego Rivera, México D.F.

2008 “Vibración”, ONF Proyecto, Monterrey, México.

2008 “Preámbulo II. El lenguaje del cuerpo”, Museo Arocena, Torreón, México.

2007 “El Origen del Mundo, Arterótica” , curaduría Jaime Contreras, La Constancia, Puebla, México.

2007 “Expo Colectiva,” Museo del Estanquillo, México D.F.

2006 “Luchadores,” Villa Olímpica, México D.F.

2006 “Agua ” Tlalpan, México D.F.

2005 “Proyecto Semillas,” La Habana, Cuba.

2005 MACO, México D.F.

2003 Subasta de la Cruz Roja, México D.F.

2002 “Exposición itinerante,” FONCA, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Aguascalientes, México.

2002 “26 x 36,” Antiguo Colegio del Arzobispado SHCP (Secretaria de Hacienda y Crédito Publico), México DF.

2001 “Tres Figuraciones” SR-30 Reunión de Lenguajes, México D.F.

2001 “25 x 25”, Galería de Arte Mexicano, México D.F.

2000 “Art Contemporain Mexicain,” Galerie Espacio, Morges, Suiza.

2000 X Bienal de Pintura Rufino Tamayo, México D.F-Los Angeles, Estados Unidos.

2000 “Exposición Colectiva,” Out Gallery, México D.F.

1999 Segunda bienal de Pintura y grabado, “Alfredo Zalce”, México D.F.

1999 “25 x 25 Off,” Mushroom, México D.F

1994 “Microhistorias”, Casa de la Cultura Isidro Fabela, Casa del Risco, México D.F.

1992 En conmemoración del bicentenario de Guadalajara, Guadalajara, México.

1992 “Pintura Colectiva”, Casa de la Cultura México-Japón, México D.F.

1991 “Exposición colectiva”, Centro Cultural, Taxco, México.

1991 Alejandro Cervantes, Chilpancingo, México.

1991 “Un Taller”, Conjunto Cultural Ollin Yoliztli, México D.F.

1991 “Colectiva de pintura en la Unidad de Servicios Educativos de Cultura”, México D.F.

1990 “Pintura Joven”, Galería Carlos Olachea, La Paz, México.

1988 “Palazzo Ridolfi”, Florencia, Italia.

1987 “Exhibición de Pintura”, Centro de Fomento de Educación Pública, México D.F.

1987 “Exhibición de Pintura”, Palazzo Ridolfi, Florencia Italia.


Concursos || Awards

2006 Venado en Tuerto, Argentina

2005 Art Fest WTC (World Trade Center), México D.F.

2000 X Bienal de Pintura Rufino Tamayo, México D.F. ( premio de adquisición, por unanimidad)

1999 Segunda Bienal de Pintura y Grabado “Alfredo Zalce” Michoacán, México.


Colecciones Públicas y privadas || Public and private colections

Colección Hermes Trust, New York. U.S.A.

Fundación Edding, Hamburgo, Alemania

MACO (Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca) Oaxaca, México.

Colección Francesco Pellizzi, Nueva York, Estados Unidos.

Colección particular , Miami, Estados Unidos.

Colección Hermes Trust, Londres, Reino Unido.

Colección particular Weber Müller, Morges, Suiza.

Colección particular F. Bassi, Florencia, Italia.

Colección particular Dr. M. Borrata, Florencia, Italia.

Colección particular Gentilli, Roma, Italia.

Colección Giacoppo Ventucci, Siena, Italia.

Colección José Pinto, México DF, México

Colección Simon Hamui, México DF, México

Colección Braulio Arsuaga, México DF, México

Colección Arq. Daniel Álvarez, México DF, México

Colección Arq. E. Hernández, México DF, México

Colección Fernández-González, México D.F.

Colección Patricia del Conde, México D.F

Colección Hermes Trust, New York. U.S.A.

Colección de Francesco Pellizzi, Nueva York, Estados Unidos.

Colección particular , Miami, Estados Unidos.

Colección Hermes Trust, Londres, Reino Unido.

Colección particular Morges, Suiza.

Colección particular, Florencia, Italia.

Colección particular, Roma, Italia.

Colección particular, Siena, Italia.

Colección José Pinto, México DF, México.

Colección Simón Hamui, México DF, México.

Colección Braulio Arsuaga, México DF, México.

Colección Arq. Eduardo Hernández, México DF, México

Colección particular, Arq. Daniel Álvarez, México DF, México.

Colección Enrique Autrique, México DF, México

Fundación Ford, México DF, México

Colecciónn particular, Guillermo Freyría, México, D.F, México.